Los Teléfonos 902 Pasan A Ser Gratuitos

Aparte de las aerolíneas ahora mencionadas, también otras compañías –como la empresa aseguradora Línea Directa– fueron objeto dedenuncias, ya que a finales de eneroseguían exhibiendocomo número de contacto un 902. Tuvieron que pasar, sin embargo, prácticamente 4 años más para que, por fin, el Gobierno español modificara la ley y obligara de esa manera a las compañías y organismos (incluso públicos, comoRenfeoCorreos, que utilizaron teléfonos 902 hasta no hace mucho) a dejar esa práctica. Ahora nadie es tan ingenuo como para llamar a un adivino, tarotista o línea erótica y meditar que le saldrá gratis. Pero quizá sí haya varios que no son conscientes del alto precio que van a abonar.

Cuanto más alta sea esta, mayor va a ser el precio a pagar por la llamada. Caso de que la cuarta cifra sea 6 o mayor que seis, el cliente deberá haber autorizado mediante su compañía de teléfono, la realización de la llamada que va a tener un coste muy alto. Junto a los conocidos números 902, existen otros que son considerados de tarificación especial. Esto no solo tiene relación a los números que cobran una cuota “extra” o abusiva cada vez que les llamamos sino que también se tienen dentro aquellos que son gratis como es la situacion de los famosos 900 y en los que el gasto de la llamada corre a cargo de la persona que recibe la llamada.

¿cuánto Cuesta Llamar A Un 901?

Tanto esas líneas como otras de tarificación particular (905, 803, 806, 807, etc. –estas últimas vinculadas por norma general con ocio y diversión o contenidos para mayores–)pueden continuar actuales. El coste de estos números fluctúa entre 0,35 céntimos y tres euros por minuto. Su precio, asimismo, dependerá del terminal del que se llame, siendo más alto desde un móvil. Los números 901 han sido utilizados habitualmente por la Administración Pública, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social….

los numeros telefonicos 902 son gratuitos o no

Ningún teléfono de atención a los usuarios va a poder sospechar un coste mayor al de una llamada telefónica a un fijo o móvil inteligente. Desde el Ministerio de Consumo señalan que el Gobierno velará por que los españoles dispongan siempre de un número de tarifación básica para sus relaciones con compañías, públicas o privadas, con las que contratan bienes y prestaciones. El Consejo de Ministros prohíbe que las compañías de servicios básicos como luz, agua o gas usen el prefijo 902 como número de atención al cliente, ya sean empresas públicas o privadas. La utilización de los teléfonos de información y atención al usuario “no va a poder suponer para el consumidor y usuario uncoste superioral coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar”. Así, todas las empresas que brinden servicios básicos de interés general deben prestar un servicio de atención al cliente gratuito. Se puso fin de este modo a un negocio que en 2019 facturó 100 millones de euros anuales a costa del consumidor.

Sistema Libre Y Gratuito

Lo hacían para disuadir a los usuarios y individuos en el acceso a los servicios de atención al usuario y, por tanto, en las quejas y resoluciones de problemas. Un muro que afectaba en especial a las personas de menos capital, que desistían de utilizarlo por su coste. Compañías de servicios básicos como compañías de agua, gas, electricidad, seguros, transporte, protección a la salud, saneamiento, restos y de servicios financieros y postales no tienen la posibilidad de emplear el prefijo 902 como número de servicio de atención al usuario. Son también números de tarificación especial los 901, que son aquellos en los el coste de la llamada se comparte entre la persona que llama y quien recibe la llamada.Según la OCU,estos números tienden a ser empleados por la administración pública. Estos números marcan una cuota que suele ser la misma que la de una llamada local pero la verdad es que el valor a pagar dependerá de la operadora del número y además de esto hay que comprender que llamar a un 901 desde un móvil inteligente es mucho más caro que si se hace desde un número fijo.

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De igual forma, en el momento en que una empresa utilice esta numeración para otro tipo de servicios, debe promocionar siempre al lado un número habitual con su prefijo geográfico. Esta normativa entró en vigor el 23 de diciembre de 2020 bajo el amparo de la LGDCU (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias). En los números 902, el usuario debe pagar el coste íntegro de la llamada, lo que puede traducirse en costes superiores. Si deseas conseguir los teléfonos que sean equivalentes a una línea 902 hay páginas en la red (como por servirnos de un ejemplo / o ) que te dan toda la información sobre esto. Si no lo encuentras es cuestión de llamar al 902 de la compañía a la que debas llamar (aunque ahora estés gastando) y que te faciliten un número de línea fija con tarificación normal. Los números que comienzan con 905 se utilizan para prestar un servicio, específicamente, se utilizan para servicios de televoto, y se paga un importe fijo por cada llamada, que se indica en la publicidad, cuando se anuncia el número de teléfono.

Cuánto Cuesta Llamar A Un 902 Y De Qué Manera Llamar Gratis

Este muro en frente de los ciudadanos afectaba especialmente a la gente consumidoras vulnerables y con menos capital, que desistían de emplearlos por su coste elevado. «Se trata de una iniciativa que favorece a toda la población, singularmente a aquella con menos elementos», aseguran desde el Ministerio de Consumo. Los números de tarificación particular, como los 902 y 901 dejarán de sospechar un abuso en la atención al cliente de las compañías que prestan servicios básicos en España. El Consejo de Ministros aprobó que estos números de teléfono pasen a ser gratuitos, en la situacion de dichas compañías. En resumidas cuentas, los teléfonos de atención al usuario de empresas de servicios básicos, sean públicas o privadas, serán gratuitos.

Y, por último, este veto se ha extendido a todas las compañías de servicios básicos (energía, agua, financieros, seguros, transportes sanitarios), que deben usar ahora una numeración gratuita . Las líneas 902 y otros teléfonos de tarificación especial fueron una “trampa” de la que muchas empresas y organismosse han beneficiado a lo largo de años. Al fin, desde diciembre, eso por el momento no puede –o no debería– suceder, pues una modificación de la normativa obliga a que esos serviciosahora sean gratuitos o sin coste adicional.

«Somos muchísimos los individuos que contamos contratada una cuota plana para el teléfono fijo o móvil y estamos acostumbrados a que las llamadas que hacemos no representen un coste adicional, por muy largas que sean. Pero hay números que están fuera de ella y por los que tendremos que pagar aparte. Otros, no obstante, son completamente gratuitos», matizan los causantes de la OCU. Desde el Ministerio de Consumo aseguran que hablamos de una idea que favorece a todos. Ciertas empresas calificadas como suministradoras de servicios básicos que en este momento deberán disponer de un teléfono gratuito de atención al cliente son comercializadoras de agua, gas, electricidad, servicios financieros y de seguros. Así como confirmó Garzón en su perfil oficial de Twitter, “hoy hemos aprobado en el Consejo de Ministros la medida que da fin al negocio de los 902 en la Atención al Cliente”.

Son números que las operadoras de telefonía contemplan fuera de la tarifa plana, lo que piensa un coste adicional o total para el cliente. Muchas compañías utilizan este prefijo como número de atención al usuario. Desde 2020, los números 902 no se pueden usar para ningún servicio de atención clientey, en el momento en que una compañía utilice esta numeración para otro tipo de servicios, debe promocionar siempre al costado un número normal con su prefijo geográfico.