En la llamada, acostumbran a alegar que hay problemas con tu tarjeta y que para arreglarlos es requisito que les proporciones tus datos, incluyendo el código PIN. Hablamos de hallar datos e información de valor como nombre terminado, DNI o número de cuenta. Hablamos de mafias que trabajan fuera de España y que buscan sacarle el dinero a los receptores de las llamadas. El usuario recibe una llamada de teléfono desde un número en todo el mundo que puede o no coger. Caso de que pulse el botón verde, los estafadores intentan sostener el mayor tiempo posible al usuario al teléfono. Nos envían un mensaje de artículo y forzándonos a contestar con otro mensaje u otra llamada, nos cobran una cuota bastante elevada y que incrementa por cada segundo de conversación.
Porque al llamar al extranjero, desde España no siempre podemos comprender que estamos llamando aun número de tarificación particular, en contraste a lo que pasa con los teléfonos nacionales desde tiempo atrás. Preguntada al respecto, la Organización de Consumidores y Usuarios asimismo nos ha informado de que ni en la asesoría histórica de estos temas ni en su base de datos de estafas telefónicas mucho más recientes hay información sobre este “fraude del sí”. En el momento en que mires una llamada perdida con prefijos como 355, 225, 223 o 234 no la devuelvas o habrás caído en la estafa que hace que llames a números de países lejanos que te cobran un recargo especial. Las autoridades alertan de una estafa que está dándose cada vez más en distintas regiones de España.
En caso de que hayas recibido una llamada de alguno de los teléfonos que compartimos aquí, no dudes en bloquearlo. Pero muchas de esas llamadas no son solo irritantes sino ocultan un peligro. Esta clase de timadores siempre usan exactamente el mismo sistema para conseguir llevar a cabo la estafa. Acostumbran a preguntar por el titular de la línea y le reportan que la próxima factura va a tener cambios y que va a pagar más por la tarifa por mes. El supuesto objetivo de la llamada es hallar echar una mano al cliente y que consiga una tarifa mucho más barata.
Costa
Esto es así ya hace mucho más de una década, en el momento en que los “teléfonos inteligentes” comenzaron a ser un integrante más de nuestras vidas. No cabe duda de que la aparición de estos aparatos ha supuesto una revolución en nuestro día a día. Son incontables las ventajas que ofrecen, pero no todo cuanto les rodea es bueno. En verdad, el continuo avance tecnológico en la telefonía móvil inteligente ha propiciado la aparición de nuevos métodos de estafa y engaño, que pueden saquear tu cuenta de ahorros o acceder a todos tus datos personales con solo una llamada. Para no caer en la trampa, FACUA ten en cuenta que es preferible ignorar esos teléfonos que nos llamen con un símbolo + enfrente del número. Los delincuentes suelen recurrir al silencio o a contestadores que repiten frases a fin de que la persona que llama aumente su tiempo al otro lado del teléfono y acabe pagando más dinero sin saberlo.
Por ejemplo, eludir compartir información personal, desconfiar de llamadas de números desconocidos o una numeración sospechosa, revisar la autenticidad de la llamada o contactar siempre con los teléfonos oficiales de las entidades. La Policía y la Guardia Civil han alertado sobre el llamado\’timo de la llamada perdida\’, una estafa telefónica que empieza a extenderse en España. Se trata de llamadas con prefijos de teléfonos de países como Albania, Ghana, Costa de Marfil o Nigeria que procuran que el receptor descuelgue el teléfono para cobrarle una tarificación especial. No obstante, lo que trata de conseguir datos y también información de valor como nombre terminado, DNI o número de cuenta. Este género de información confidencial jamás debe compartirse con desconocidos por teléfono, ya que no sabemos quién es la persona que está tras la llamada.
¿Por Qué Razón Se Cortan Las Llamadas En El Móvil? Probables Causas Y Soluciones
De manera similar al caso anterior, recibiremos una llamada de un soporte de asistencia al usuario de compañías tecnológicas, que nos informaran sobre el estado de nuestros aparatos informáticos. Por supuesto, según ellos tenemos un virus que hay que arreglar inmediatamente. Para ello, nos solicitarán que descarguemos un programa para compartir nuestro ordenador con ellos, todo premeditado, claro. Mientras que nosotros creemos ver todo directamente desde la pantalla de nuestro dispositivo, los estafadores descargan “a escondidas” información personal en segundo plano.
El inconveniente es que, gracias a este uso popular y mayoritario, resulta mucho más simple expandir estafas de forma masiva. Por ejemplo, lo vemos habitualmente en los mensaje de texto que informan de packs perdidos, asimismo los que intentan mentir para ceder las claves bancarias. Sin embargo, si bien el \’estafa del sí\’ semeja que no está muy en activo verdaderamente, sí que hay otro tipo de fraudes telefónicos a los que hay que estar muy atención para no caer en sus artimañas.
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De la misma manera, atender este tipo de llamadas puede suponer que el usuario sea suscrito, sin saberlo, a servicios de tipopremium , por los que abonará costes auxiliares en la factura, que van a ir a parar al bolsillo de las mafias. El problema de estasestafas es que todo se revela bastante tarde, en el momento en que llega la factura. Desde el 1 de diciembre las llamadas de todo el mundo intentando de estafar a individuos de móviles españoles se han incrementado, así como han reconocido a este medio teleoperadores de los call centers de compañías como Movistar, Vodafone uOrange.
En otras oportunidades, la llamada gira cerca de una nueva promoción o una nueva oferta. Esta clase de timadores acostumbran a iniciar preguntando por el titular de la línea y le informan que la próxima factura va a tener cambios y que va a pagar mucho más por la cuota por mes. La meta que semejan tener es echar una mano al cliente y que logre una cuota mucho más barata. O en otras ocasiones, la llamada da un giro en torno a una nueva promoción o una exclusiva oferta.
Desde hacerse pasar por operadoras como MásMóvil, Orange o Movistar, a suplantar la identidad de compañías de electricidad con la excusa de ofrecer una nueva cuota para cobrar menos al consumidor. Tanto es de este modo, que el año pasado prácticamente la mitad de las llamadas realizadas fueron hechas por estafadores, y se prevé que para el 2020 este porcentaje aumente. Por este motivo es esencial entender cuáles son los primordiales métodos en el que tenemos la posibilidad de ser engañados por teléfono y como evitarlo. Nuevamente, la solución es emplear tiempo en contestar a las preguntas y respuestas de seguridad.
Seguramente te ha ocurrido alguna vez, este género de mecánica se efectúa de manera automática y masiva. Tu móvil suena y solo da uno o 2 toques; revisas la llamada perdida y esta corresponde con un número extraño y que no está en la agenda; te tienta devolver esa llamada para saber quién era la persona que llamaba y qué deseaba. El móvil se convirtió en una herramienta básica para nuestro día a día, nos abre la puerta al planeta digital. Aun verdaderamente, que el teléfono es capaz de actuar hasta como llave de automóviles.